¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bernard Mafuleka, de Afrocado:

"Hemos estado exportando dos o tres contenedores por semana desde Tanzania, pero tenemos pedidos de hasta siete por semana desde abril"

La industria del aguacate en Tanzania aún está desarrollándose, pero los volúmenes aumentan cada año. La productora y exportadora Afrocado cultiva aguacates en 150 hectáreas, además de abastecerse de otros productores.

"Hemos estado exportando dos o tres contenedores por semana desde Tanzania, pero tenemos pedidos de hasta siete contenedores por semana a partir de abril", dice Bernard Mafuleka, director de Afrocado. "Cultivamos nuestros propios aguacates Hass y también trabajamos con suministro de otros productores para complementar los volúmenes".

La empresa produce también en Kenia, Ruanda y Burundi para poder disponer de oferta durante todo el año, y Bernard dice que han plantado una finca en Malaui, que hasta ahora carece de fincas comerciales de aguacate.

La principal temporada de exportación de Tanzania es de enero a mayo, y algunas regiones comienzan de nuevo en septiembre.

"Las condiciones de cultivo han sido razonables hasta ahora en Tanzania; las lluvias se han retrasado, por lo que no ha sido ideal. Esperamos que los volúmenes aumenten alrededor de un 10% respecto al año pasado, principalmente porque los árboles están alcanzando la madurez".

El cultivo y la cosecha de aguacates requieren mucha mano de obra, pero Bernard dice que es algo positivo porque hay mucha mano de obra disponible y les da la oportunidad de revertir en las comunidades locales con la creación de empleo.

"El cultivo de aguacates en Tanzania no presenta muchos obstáculos, pero todavía es una industria en desarrollo y los agricultores apenas están descubriendo el potencial que tiene. Un problema es la infraestructura, como el transporte y las carreteras, pero estamos aprendiendo y mejorando las cosas a medida que avanzamos y estos problemas pueden resolverse con una buena planificación. Al principio hubo problemas para encontrar camiones de atmósfera controlada, pero la gente se ha dado cuenta del potencial que hay y ha invertido en esto, aunque todavía hay margen para más. Diría que vamos en torno a cinco años por detrás de Kenia en este momento".

Algunos de los aguacates se envían por avión, pero la mayoría se envían por mar. Se llevan por carretera hasta el puerto de Mombasa, en Kenia, y luego se mandan al mercado.

"Tenemos clientes en Europa, pero desde los problemas en el mar Rojo no ha sido factible enviar aguacates a ese destino porque tendríamos que desviarnos por el cabo de Buena Esperanza, lo que alargaría el viaje. En cambio, nos estamos concentrando en el mercado indio, donde tenemos acuerdos en vigor, y allí tenemos una ventaja sobre Kenia, que carece de acuerdos para exportar a ese destino. Hemos recibido interés de China y Hong Kong y haremos un envío de prueba a China dentro de unas semanas".

En los planes de Afrocado figura el desarrollo de una marca propia en el futuro, pero, por el momento, envía fruta sin marca a sus clientes.

Para más información:
Bernard Mafuleka
Afrocado
[email protected]